Título del proyecto: Día de la tradición
Producto: Los alumnos de la sala celeste, bailarán una zamba en el acto del día de la tradición, abierto a la comunidad, que se realizará el 9 de noviembre.
Fundamentación: La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y
usanzas que se transmiten, de una generación a otra, de padres a hijos. En Argentina el 10 de noviembre se celebra el Día de la
Tradición, en memoria del escritor José Hernández, defensor del arquetípico
gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro". En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece
en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus
bravuras. Cuando hacemos referencia al término “tradición”, vemos
que el mismo tiene diversos sentidos, aludiendo a diferentes ideas y
representaciones. Conocer las tradiciones que han rodeado nuestra vida
cotidiana nos formará como personas y como ciudadanos, proveerá elementos,
datos, objetos, para que aprendamos a querer lo que es parte de nuestra
historia. Este proyecto se elaboró con el fin de inculcar en los
niños este amor hacia la Patria, teniendo en cuenta que la realidad social es
entendida como un conjunto de relaciones que los hombres establecen entre sí. También se considera a la cultura como
portadora de valores y actitudes que implican la construcción social del
conocimiento. Nadie quiere lo que no conoce y difícilmente transmitirá aquello
con lo que no pudo establecer lazos. Desde nuestra realidad institucional es importante
descubrir y apoyar la transmisión de todas nuestras tradiciones, entre ellas
las comidas y bebidas, juegos, vestimentas, canciones y danzas típicas,
promoviendo a su vez el acercamiento por
parte de las familias que concurren a nuestro jardín, quienes en muchas
ocasiones no se hacen partícipes por falta de tiempo, de información, falta de
recursos y de interés común.
Durante el desarrollo de este proyecto se abordará la
fecha histórica del 10 de noviembre de una manera crítica y compleja. La fiesta del día de la tradición, que se realiza en el
jardín desde el año 1999, y que este año focaliza en “Mujeres Argentinas” será
el escenario donde los niños bailarán danzas típicas como la zamba.
Propósitos, contenidos y criterios de evaluación por área
Área: Ambiente Natural y Social
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
Contenidos:
Eje: Las historias de los niños, de sus familias y de
la comunidad
- Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad: “Fiesta del día de la tradición” Jardín de Infantes Nº 906.
- · Observación sistemática de imágenes referidas al gaucho y tradiciones argentinas.
Criterios de evaluación:
- · El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: aspectos de la vida cotidiana de las familias o de la comunidad.
- · La posibilidad de establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compañeros.
Área: Juego
Propósitos:
- · Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
Contenidos:
En cuanto al juego en general:
- · Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
En cuanto al juego dramático:
- · Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
En cuanto al juego con reglas convencionales:
- Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
Criterios de evaluación:
- · La participación en los juegos.
- · El aprendizaje de nuevos juegos.
- · La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.
- La participación durante la evaluación del juego (reconocimiento de su desarrollo, de las dificultades y los conflictos, y las propuestas para superarlas).
Área: Lenguaje de las Artes y los Medios
Propósitos:
- · Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos:
Elementos del lenguaje visual
El color
- · Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezcla de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
Técnicas y materiales
- Dibujo, pintura, collage.
- · Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices) y de las características de los materiales (témperas, entre otros).
La interpretación de la imagen
- · Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (pinturas).
Criterios de evaluación:
- En relación con la percepción visual
- Las actitudes frente a la observación de imágenes
- En relación con el uso de herramientas y materiales en la bidimensión y en la tridimensión.
- La utilización de los distintos materiales y herramientas.
Itinerario de actividades:
Las actividades a realizarse en el desarrollo del proyecto estarán orientadas a acercar a los niños a las costumbres y tradiciones que representaban al gaucho nativo de nuestro país. Ya que con el traspaso de las fronteras y la globalización muchas costumbres argentinas están siendo remplazadas por costumbres extranjeras como el Halloween. Por este motivo considero que es importante que los niños puedan además de ver las costumbres de nuestro país vivenciarlas y sentirse participes de la historia. Lunes 21 de Octubre
Actividad de Ambiente Natural y Social
Sentados en el piso indagaré a los niños acerca de los saberes previos que poseen sobre el concepto "Tradición"
Actividad 1 de Juego en sectores
Sentados en el piso mostraré a los niños una imagen de una pareja de guachos con sus trajes típicos, a la vez que preguntaré acerca de la vestimenta que utilizan y, a continuación, les presentaré vestimenta gauchescas para comenzar a armar el sector de dramatización. Tales como: bombachas, polleras, pañuelos.
Sentados en el piso, comentaré a los niños que trabajaremos con obras del artista Florencio Molina Campos a la vez que indagaré ¿Saben quién era este artista? En caso de no saberlo, les explicaré quién era y qué tipo de arte se dedicaba realizar. A continuación, les mostraré una de sus obras llamada “Ah… tiempos!” para proceder a la lectura y análisis de la misma a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué se observa en la obra?; ¿en qué lugar les parece que se encuentra este jinete?; ¿qué hará este jinete?; ¿cómo les parece que está el caballo?; ¿qué será lo que se observa en el fondo?, ¿qué colores utilizo Molina Campos en su obra?, ¿Qué momento del día será? Propondré a los niños realizar el fondo de la obra, para ello les entregaré temperas de diferentes colores, cartón y pinceles.
Miércoles 23 de Octubre
Actividad 2- Juego en sectores
Sentados en el piso mostraré a los niños una imagen de una pulpería para que observen y puedan responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué observan en la imagen?; ¿qué estarán haciendo esas personas?; ¿por qué les parece que concurren allí?; ¿saben cómo se llamaba este lugar?. Seguidamente explicaré que dicho lugar se llamaba pulpería, allí concurrían las personas para comprar comidas, bebidas, velas, carbón, remedios, telas, entre otros; era un lugar donde se reunían las personas conversar y enterarse de las novedades; también se podía asistir a jugar a las cartas, presenciar riñas de gallos, beber bebidas alcohólicas, muchos tocaban la guitarra y otros bailaban. A continuación les presentaré algunos materiales para comenzar a armar la pulpería de la sala, dentro del sector de dramatización. Tales como: mostrador, botellas y caja con dinero.
Jueves 24 de Octubre
Actividad 1- Ambiente
Sentados en el piso, retomaré la actividad realizada anteriormente sobre la mujer que vamos a trabajar, indagando ¿Recuerdan cómo se llamaba?; ¿cómo era el título de la canción que vamos a bailar?. Seguidamente les comentaré a los niños que van a ver un vídeo con una netbook referido al artista en cuestión.
Juego
Actividad 3- Juego en sectores
Sentados en el piso presentaré a los niños materiales para incorporar al sector de dramatización. Tales como: alpargatas, paquetes de fideos, arroz y velas. Luego indagaré ¿Qué son?; ¿quiénes los usaban?; ¿dónde iban a comprarlos?; ¿saben cómo se llamaba la persona que vendía?; ¿cualquiera podía vender en la pulpería?
Viernes 25 de Octubre
Actividad 2- Educación Visual
Para comenzar con la actividad retomaré las producciones realizadas por los niños la clase anterior e invitaré a que ellos mismos cuenten que fue lo que habían realizado. Seguidamente les mostraré distintas imágenes (pava, mate, gauchos, paisanas, caballos, entre otros) las cuales serán orientativas para armar su propia obra. Para ello deberán dibujar en una hoja en blanco lo que deseen poner en su obra, pintar, recortar y pegar en el cartón pintado anteriormente, utilizando plasticolas.
Juego
Actividad 4- Juego en sectores
Sentados en el piso presentaré a los niños materiales para incorporar al sector del día de dramatización. Tales como: boinas, boleadoras, canastas y pasteles. Luego indagaré ¿Qué son?; ¿quiénes los usaban?; ¿cómo los usaban?; ¿dónde iban a comprarlos?
Lunes 28 de Octubre
Juego
Actividad 5- Juego en sectores
Sentados en el piso preguntaré a los niños si saben qué son los juegos tradicionales y si conocen alguno de ellos, en caso de que no sepan responderé a dichos interrogantes, a la vez que les contaré que los gauchos cuando iban a la pulpería realizaban este tipo de juegos. Presentaré materiales para incorporar al sector del día de dramatización tales como: camisas y fajas. Luego indagaré ¿Qué son?; ¿quiénes los usaban?; ¿cómo los usaban?. También presentaré dos juegos tradicionales como las cartas y la rayuela propondré su realización en el piso a la vez que indagaré: ¿Saben cómo jugar a las cartas?; ¿y a la rayuela?; ¿algún amigo se anima a contar cómo se juegan los mismo?.
Martes 29 de Octubre
Juego
Actividad 6- Juego en sectores
Sentados en el piso presentaré a los niños materiales para incorporar al sector del día de dramatización tales como: caballos, palenques y rebenques. Luego indagaré ¿Qué son?; ¿quiénes los usaban?; ¿cómo los usaban?; ¿para qué sirven?.
Actividad 3- Educación visual
Sentados en ronda mostraré a los niños una imagen de Florencio Molina Campos, e indagaré acerca de lo que vemos en la imagen. Con preguntas tales como: ¿Qué observan en la imagen?;¿qué momento del día será?, ¿cómo se dieron cuenta? ¿qué se observa en el cielo?; ¿qué estarán haciendo los jinetes ahí?; ¿en qué lugar les parece que se encuentran?; ¿qué colores utilizó el artista en esta obra?. Luego de la indagación propondré a los niños pintar el fondo de la obra.
Miércoles 30 de octubre
Juego
Actividad 7- Juego en sectores
Sentados en el piso preguntaré a los niños si saben cuál es la bebida tradicional que se juntaban a compartir los gauchos en la pulpería o que también habitualmente en nuestros hogares. Los orientaré para arribar al concepto de mate. Luego presentaré materiales para incorporar al sector de dramatización tales como: yerba, mate, bombilla, pava, azucarera y azúcar. Luego de la presentación de los elementos indagaré: ¿De qué forma podemos preparar el mate?; ¿qué necesitamos?; ¿sólo podemos tomarlo con agua?; ¿conocen alguna otra bebida tradicional además del mate?
Jueves 31 de Octubre
Actividad 1- Juego tradicionales
Sentados en el piso comentaré a los niños que existen diversos juegos tradicionales, como por ejemplo: la mancha, la escondida, las bolitas, la payana, teléfono descompuesto. Pero en esta ocasión nos enfocaremos la “Carrera de la silla” o conocido actualmente cómo “Baile de la silla” y el juego del “huevo podrido” indagaré si alguno sabe en qué consisten los mismos. En caso de no saberlo explicaré cómo se debe jugar, a la vez que propondré jugar entre todos primero a la carrera de las sillas y luego al del huevo podrido.
Viernes 1 de Noviembre
Actividad de Educación visual
A partir de los fondos realizados en la clase anterior, retomaré también la obra de Florencio Molina Campos e indagaré: ¿Qué hicieron ustedes en su producción?; ¿qué pintaron?, teniendo en cuenta el paisaje ¿qué le pueden agregar?; ¿además de lo que vemos en el cielo qué más pueden dibujar en nuestra obra?; ¿qué les parece si ustedes realizan un dibujo para después pegar en el fondo ya realizado?. Luego propondré dibujar en otra hoja lo que quieran agregar en su fondo.
Juego
Actividad 2- Juegos Tradicionales
Sentados en el piso, indagaré ¿cuáles eran los juegos tradicionales a los que jugamos. Comentaré que en esta ocasión jugaremos a “Martín Pescador” y “El juego de la sortija” a la vez que preguntaré si alguno los conoce y sabe cómo se juega. En caso de no saberlo explicaré en qué consisten, a la vez que propondré jugar entre todos primero a “Martin Pescador” y luego al “Juego de la sortija”
Lunes 4 de Noviembre
Juego
Actividad 8- Juego en sectores
Sentados en el piso, conversaré con los niños acerca de la música y actividades tradicionales que realizaban los gauchos (payada, jineteada o doma, guitarreada) y también sobre la música tradicional (folclore, gato, zamba, chacarera, malambo, pericón, carnalito y chámame) A continuación presentaré materiales para incorporar al sector de dramatización. Tales como: Guitarras, canastitas con empanadas a la vez que indagaré: ¿Qué son?; ¿Para qué sirven?; ¿alguno sabe cómo se toca? Finalizada la indagación comentaré que mientras ellos juegan podrán escuchar de fondo música folclórica, chamáme y carnavalito.
Martes 5 de Noviembre
Juego
Actividad 3- Juegos tradicionales
Sentado en el piso, indagaré ¿Recuerdan qué son los juegos tradicionales?; ¿cuáles eran los que jugamos anteriormente? Comentaré que en esta ocasión jugaremos al “Gallito ciego” y “Teléfono descompuesto”, a la vez que preguntaré si alguno los conoce y sabe cómo se juega. En caso de no saberlo explicaré en qué consisten, a la vez que propondré jugar entre todos primero al “Gallito ciego” y luego al “Teléfono descompuesto”
Actividad de Educación visual
Se presentarán a los niños dos imágenes de Molina Campos y se indagará acerca de lo que observamos en la misma. ¿Qué vemos en la imagen?; ¿Qué estarán haciendo las personas?; ¿Dónde estarán?; ¿En qué lugar?; ¿Qué colores vemos en la imagen?, entre otras.
Seguidamente se les propondrá a los niños realizar un dibujo, en el cual podrán tomar como modelo las obras realizadas por él artista.
Miércoles 6 de Noviembre
Juego
Actividad 9- Juego en sectores
Sentados en el piso, presentaré materiales para incorporar al sector de dramatización. Tales como: telas, leña, y juego de la taba, a la vez que indagaré: ¿Qué son?; ¿Para qué y cómo se usan? También explicaré en que consiste el juego de la taba.
Jueves 7 de Noviembre
Juego
Actividad 10- Juego en sectores
Sentados en el piso, presentaré materiales para incorporar al sector de dramatización. Tales como: parrilla, carne y payana, a la vez que indagaré: ¿Qué son?; ¿Para qué y cómo se usan? También explicaré en que consiste el juego de la payana y les propondré incorporarlo al sector de juegos de reglas.
Viernes 9 de Noviembre
Actividad de Educación Visual
Sentados en el piso, mostraré a los niños nuevamente las obras de Molina Campos utilizadas en momentos anteriores, a la vez que se conversará acerca del contenido del contenido de las mismas, haciendo hincapié en los colores utilizados por el artista, los paisajes, los personajes que allí aparecen, el lugar donde se encuentran entre otras. Luego de la observación y análisis de las obras, les propondré a los niños, teniendo en cuenta el tipo de obras que realiza dicho artista, crear su propia pintura. Para ello les entregaré hojas blancas y lápices de colores.
Juego
Actividad 10- Juego en sectores
Sentados en el piso, presentaré materiales para incorporar al sector del día de dramatización. Tales como: rastras, cuchillos, herraduras a la vez que indagaré: ¿Qué son?; ¿Para qué y cómo se usan?
Actividades con el uso de las Tic
Día 1: Los niños verán un voki que les comentará con qué se encontrarán en este blog. Seguidamente se les propondrá escuchar el cuento "Fede quería saber"
Día 2: Se les propondrá a los niños realizar un debate para exponer las ideas previas que poseen sobre la tradición. Luego del debate deberán observar un afiche informativo confeccionado con el programa tackk.
Día 3: Se les presentará a los niños una historieta confeccionada con el programa pixtón, se les propondrá realizar una lectura de la misma y luego comentar sobre lo leído.
Día 4: Se les presentará a los niños una presentación realizada en power point para que jueguen y prueben cuanto han aprendido sobre las tradiciones argentinas.
Día 5: Para finalizar se les propondrá a los niños observan un vídeo realizado con el programa movie maker para luego debatir sobre cuáles de las tradiciones que aparecen conocían y sobre cuáles no.
Tiempo: 3 semanas
Bibliografía:
- Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires La Provincia, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2008.
- Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires La Provincia, “Propuestas para el aula” Documento de trabajo 10 de Noviembre- Día de la tradición.
- Garay, Elvira- Calvet, Perla; “Actos Patrios, Nuevos caminos para pensar”, Ciudad de Buenos Aires; Hola Chicos; 2001
ME ENCANTA COMO DISTRIBUISTES EL TIEMPO Y COMO PROYECTASTES LAS ACTIVIDADES. TE FELICITO! MUY BUEN PROYECTO..
ResponderEliminarMUY INTERESANTES LAS ACTIVIDADES
ResponderEliminarGenial! Me encanto la secuencia pasaste por contenidos.. y otorgante variedad..
ResponderEliminarMuchas gracias! ! me es de gran utilidad como orientación
ResponderEliminarExcelente orientación. Muchas gracias! !!
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